El ayuno intermitente se convirtió en la opción más elegida por las personas que buscan bajar de peso o mejorar sus rendimientos deportivos. Sobre el tema, los especialistas explican que no todos los ayunos aplican a todas las personas y es fundamental tener en cuenta la edad.

¿Avena o huevos? Cuál conviene desayunar para bajar de peso

El ayuno intermitente es un patrón alimentario que alterna entre períodos de ayuno y de alimentación, como su propio nombre indica. Los métodos comunes de esta tendencia incluyen ayunos diarios de 16 horas o de 24 horas durante dos veces por semana.

El más elegido es el de 16 horas, que consiste en ayunar durante ese tiempo y comer normalmente durante las ocho horas restantes del día. Pero, esto no significa que todos deban hacerlo. De hecho, según nuestra edad, hemos de optar por uno u otro, tal y como apuntan los expertos de Betterme.

Ayunos intermitentes según la edad

- De los 18 a los 25 años de edad: los expertos en nutrición de la mencionada plataforma recomiendan alternar un día de normalidad alimentaria con uno de ayuno total. Este sería la opción Eat Stop Eat (comer, parar, comer) del ayuno intermitente, que, como su propio nombre indica, consiste en ayunar durante 24 horas varias veces por semana.

- De los 25 a los 35 años: recomiendan el ayuno de 14 horas, que consiste en dejar de comer durante durante esas horas al día para propiciar esa reducción de insulina.

- De los 35 a los 45 años: el ayuno 18:6, que consiste en comer durante 18 horas y no ingerir nada durante las seis restantes. Esto sería, más o menos, lo que hace la mayoría de los mortales, quienes durante la noche no comen porque están durmiendo.

- De los 45 a los 55 años: para este grupo de población, los expertos abogan por el ayuno intermitente 20:4, que consiste en ayunar durante 20 horas y comer solo durante las cuatro restantes.

- Para los mayores de 55 años, lo mejor, según estos profesionales, es el archiconocido ayuno 16:8, que es el más seguido, y que se basa en ayunar durante 16 horas y comer durante ocho. Este ayuno intermitente es el más flexible de todos, ya que podemos elegir cualquier ventana de ocho horas para consumir alimentos. Hay personas que eligen no desayunar: hacen su última comida del día a las 22 horas de la noche, y ya no ingieren nada (agua y café solo sí, por ejemplo) hasta las 14 horas de la jornada posterior. De esta forma, y si no somos muy de desayunar, podremos adelgazar muy fácilmente simplemente desayunando café solo o alguna infusión (sin azúcar).

Por qué funciona el ayuno intermitente

Los estudios han demostrado que el ayuno intermitente puede conseguir varias cosas:

- Reducción del número de calorías que ingerimos.

- Modificar los niveles hormonales para facilitar la quema de grasa, como aumentar la liberación de noradrenalina, una hormona que facilita la pérdida de peso.

- Disminuir el azúcar en sangre, lo que facilita que el cuerpo utilice la grasa para funcionar.

- Acelerar el metabolismo del 3,6 al 14%, según varios estudios.

- Perder un 3-8% de nuestro peso en un periodo de 3-24 semanas, según un estudio de 2014.

- No perderemos tanta masa muscular como la causada por dietas demasiado restrictivas, tal y como demostró otra investigación.